En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Desarrollan en Brasil método para detectar pesticida en la leche

Según la investigación, los pesticidas que se aplican en la piel del animal para combatir parásitos por lo general son absorbidos por el organismo y transferidos a la sangre y a la leche producida.
El método permitirá detectar pesticidas en la leche. El método permitirá detectar pesticidas en la leche.
El método permitirá detectar pesticidas en la leche.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite detectar la contaminación de la leche de vaca con residuos de uno de los pesticida más utilizados por los criadores de ganado.

El método de diagnóstico fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud (Incos) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y que es dependiente del Ministerio de Salud de Brasil.

El sistema identifica la presencia en la leche del clorpirifós etil, un ingrediente activo utilizado en los pesticidas para combatir garrapatas en el rebaño, informó hoy la Fiocruz en su página en internet. "Se trata de un equipo simple, barato y fácil de usar, que permite ver, en apenas un día, si la leche está contaminada o no", explicó la ingeniera química Christina de Jesus Morais, investigadora de la Fiocruz y coordinadora del proyecto.

Por esa razón las autoridades sanitarias exigen que los productores respeten un período de carencia después de la aplicación de los remedios en el que la vaca no puede ser ordeñada ante el riesgo de que la leche producida esté contaminada.

Esa exigencia es fiscalizada en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que, sin embargo, no cuenta con herramientas para determinar si el productor respetó o no la carencia. "Por eso es importante que contemos con recursos que nos permitan controlar la calidad de la leche", aseguró Morais.

El método de la Fiocruz tiene como base un solvente específico que puede separar los residuos presentes en la leche. Al líquido resultante de le mezcla una enzima capaz de identificar el pesticida. El procedimiento identifica la presencia del químico en menos de un día. Según la Fiocruz, cuando el clorpirifós etil es encontrado en la leche en cantidades por encima de los niveles permitidos por la ley puede provocar daños a la salud humana, ya que la sustancia actúa sobre el sistema nervioso e inhibe los neurotransmisores.

La persona que consume la leche contaminada puede presentar síntomas que varían desde un simple temblor en el cuerpo hasta espasmos musculares, paro cardíaco y hasta la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...