Desarrollan en Brasil vacuna contra virus del papiloma bovino

La expectativa de los investigadores brasileños es que la vacuna puede prevenir los tipos más importantes y prevalente del virus, que es responsable por la transmisión por vía sexual.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil.(Xinhua).-Un grupo de investigadores brasileños desarrolló y probó con éxito una vacuna contra el virus del papiloma bovino (BPV), microorganismo de la misma familia de virus del papiloma humano (HPV) y que provoca una enfermedad que causa graves pérdidas para la agropecuaria. 

El inmunizante del estatal Instituto Butantan ha sido probado con éxito hasta ahora en 15 animales a los que se les hizo seguimiento por 300 días, informó este martes esta laboratorio de propiedad del gobierno regional del estado brasileño de Sao Paulo y responsable por la producción de varias de las vacunas utilizadas en Brasil. 

Según la directora del Laboratorio de Genética del Instituto Butantan, Rita de Cassia Stocco, el organismo está realizado testes con la vacuna hace un año y medio y la previsión es que pueda ser lanzada al mercado en unos tres años. 

La expectativa de los investigadores brasileños es que la vacuna puede prevenir los tipos más importantes y prevalente del virus, que es responsable por la transmisión por vía sexual de la llamada papilomatosis bovina. 

Entre tales tipos blanco figuran el 1, que provoca verrugas; el 2, que causa tumores en la vejiga; y el 4, asociado a tumores en el esófago. 

La enfermedad provoca lesiones y verrugas en diferentes partes del cuerpo que dejan al animal vulnerable a otras infecciones. Cuando las lesiones se producen en la ubre de las vacas, impiden la ordeña y paralizan la producción.

"Es una enfermedad muy común en Brasil. Calculamos que cerca del 60% del rebaño nacional está infectado por el virus y que entre un 30 o un 40 por ciento presenta los síntomas", según la especialista. 

La papilomatosis bovina también puede provocar otras enfermedades y causar la muerte del animal. Según la investigadora, además de la importancia económica de esa vacuna para Brasil, propietario del mayor rebaño del mundo y mayor productor mundial de carne bovina, su producción también puede facilitar el desarrollo de una vacuna nacional contra el virus del papiloma humano. 

"La plataforma que creamos para producir industrialmente la vacuna puede ser adaptada en un futuro para la obtención de vacunas humanas", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...