Desarrollan en Chile un sistema de medición para enfermedades neurológicas

La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.
La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas. La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas.
La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.

El gerente general de la compañía, Ítalo Bavestrello, explicó hoy en Santiago que en la actualidad los especialistas en Parkinson emplean la escala UPDRS (Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson), que sirve para seguir el avance de la enfermedad.

Según el ingeniero civil biomédico, esta herramienta está basada en análisis visuales, es decir, los médicos piden a sus pacientes que estiren sus manos o que hagan determinados movimientos para mostrar el temblor y, posteriormente, ponerlo en una escala.

El problema surge, de acuerdo con Bavestrello, cuando el paciente regresa al mes y el facultativo no puede recordar si el temblor ha aumentado o no. El sistema Parksys creado por Infratec realiza un "análisis biomecánico de las variables que el doctor ve.

Se reemplaza el ojo subjetivo del doctor por un análisis cuantitativo por medio de tecnología con rayos infrarrojos", aseguró el gerente general de la firma, que ha recibido ayuda monetaria de la estatal Corporación de Fomento (Corfo) para el proyecto.

Dos cámaras infrarrojas captan la posición en tres dimensiones de alguna parte del paciente durante 15 segundos, generando una onda que, cuantificada por un algoritmo, pasa a la base de datos.

"Agrega un análisis para que los doctores puedan efectuar un seguimiento de la evolución de cada paciente en particular y llevar un control por cada uno de ellos", indicó el experto en la presentación, organizada por la Fundación Imagen de Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...