Desarrollan en Chile un sistema de medición para enfermedades neurológicas

La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.
La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas. La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas.
La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.

El gerente general de la compañía, Ítalo Bavestrello, explicó hoy en Santiago que en la actualidad los especialistas en Parkinson emplean la escala UPDRS (Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson), que sirve para seguir el avance de la enfermedad.

Según el ingeniero civil biomédico, esta herramienta está basada en análisis visuales, es decir, los médicos piden a sus pacientes que estiren sus manos o que hagan determinados movimientos para mostrar el temblor y, posteriormente, ponerlo en una escala.

El problema surge, de acuerdo con Bavestrello, cuando el paciente regresa al mes y el facultativo no puede recordar si el temblor ha aumentado o no. El sistema Parksys creado por Infratec realiza un "análisis biomecánico de las variables que el doctor ve.

Se reemplaza el ojo subjetivo del doctor por un análisis cuantitativo por medio de tecnología con rayos infrarrojos", aseguró el gerente general de la firma, que ha recibido ayuda monetaria de la estatal Corporación de Fomento (Corfo) para el proyecto.

Dos cámaras infrarrojas captan la posición en tres dimensiones de alguna parte del paciente durante 15 segundos, generando una onda que, cuantificada por un algoritmo, pasa a la base de datos.

"Agrega un análisis para que los doctores puedan efectuar un seguimiento de la evolución de cada paciente en particular y llevar un control por cada uno de ellos", indicó el experto en la presentación, organizada por la Fundación Imagen de Chile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Lo que se sabe de los feroces incendios en California

Incendio en Thomas, condado de Ventura. Incendio en Thomas, condado de Ventura.
Incendio en Thomas, condado de Ventura. AFP

Gigantescas áreas destruidas, centenas de miles de evacuados, miles de bomberos trabajando sin parar: una semana ha pasado de ...

Caso de porte de arma de guerra Arresto domiciliario para hermano de Messi

Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Matías Messi no ha declarado ante los fiscales.
Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Tomado de @NacionalAM870

Matías Messi, uno de los dos hermanos mayores del astro argentino Lionel Messi, deberá cumplir arresto domiciliario por ...

liga italiana Con gol de Rincón, Torino vence a Lazio

Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino.
Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. AFP

Con un tanto del venezolano Tomás Rincón, Torino se impuso este lunes 3-1 ante Lazio y dejó atrás una racha de cuatro ...