Descifran código genético de vacuna brasileña contra la tuberculosis

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis. Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.
Expertos descifraron el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Xinhua). -Un grupo de investigadores brasileños descifró el código genético de la vacuna utilizada en Brasil para combatir la tuberculosis, lo que permitirá en un futuro mejorar sus efectos y producir nuevos inmunizantes combinados. 

El genoma completo de la variedad brasileña de la vacuna BCG fue identificado por especialistas del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), centro de investigación vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó hoy esta última. 

El trabajo fue destacado en la última edición del periódico científico Journal of Bacteriology y la secuencia genética completa con anotaciones detalladas fue publicada en el banco de datos EMBL/Genbank, lo que permitirá el acceso a investigadores de otros países, que también podrán trabajar sobre este genoma.

La BCG Moreau RDJ, variante de la vacuna BCG utilizada en Brasil para inmunizar contra la tuberculosis, es la tercera vacuna de su tipo en ser totalmente descifrada genéticamente. Las otras dos variantes de la vacuna que han sido totalmente descifradas genéticamente son la BCG Pasteur, descrita en 2007, y la BCG Tokio, en 2009.

Según la investigadora Leila Mendonza Lima, coordinadora del proyecto, la identificación de todas las secuencias y genes que forman el ADN de la cepa de la Mycobacterium bovis atenuada es un paso fundamental en la lucha contra la enfermedad en el país.

"Fueron necesarios años de trabajo minucioso y detallado, casi artesanal, para describir cada pequeña y compleja región del genoma. A partir de ahora tenemos un gran cantidad de información sobre la cepa de la vacuna brasileña, con alto grado de detalles, que podrá ser utilizada para fortalecer y diversificar las líneas de investigación desarrolladas en Brasil y en el mundo sobre la enfermedad", según Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...