Descifran el lenguaje de gestos de los chimpancés

Los chimpacés se comunican por gestos que tienen significados específicos como "súbete a mi espalda" o "para", afirman los científicos que elaboraron un diccionario con 66 gestos de este tipo.

Temas:

Fotografía de un chimpancé macho encerrado en el santuario Agua Dulce, en el centro de conservación Ol-Peieta, en Nanyuki (Kenia). Fotografía de un chimpancé macho encerrado en el santuario Agua Dulce, en el centro de conservación Ol-Peieta, en Nanyuki (Kenia).
Fotografía de un chimpancé macho encerrado en el santuario Agua Dulce, en el centro de conservación Ol-Peieta, en Nanyuki (Kenia).

REDACCIÓN AFP. -Los chimpacés se comunican por gestos que tienen significados específicos como "súbete a mi espalda" o "para", afirman los científicos que elaboraron un diccionario con 66 gestos de este tipo. 

El estudio, publicado el jueves, sobre el sitio del portal estadounidense Current Biology indica que esos gestos "tienen significados específicos" que van "de la simple demanda asociada a algunos gestos sencillos a una conversación más amplia".

La investigación estudió 4 mil 500 momentos de intercambio efectuados por los chimpancés y fueron identificados 66 gestos portadores de 19 mensajes específicos, indican los autores, Catherine Hobaiter y Richard Byrne, de la Universidad St-Andrews de Escocia.

Cuando una madre muestra la planta de su pie a su cría quiere decir "súbete a mi espalda". Tocar el brazo de otro significa "ráscame" y masticar hojas sirve para llamar la atención sexual de otro.

"Es la primera vez que podemos distinguir los gestos en la vida real de aquellos realizados por los chimpancés en cautiverio", indica el estudio, de cinco páginas.

Ciertos gestos no presentan ambigüedad, como masticar para seducir, otros son menos claros, como por ejemplo trepar sobre el otro, que quiere decir a la vez "para", "sube sobre mi espalda" o "vete".

El estudio se hizo sobre chimpancés filmados en Uganda entre 2007 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...