Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Descubren antiguos restos de biomineralización

2:49 p.m. - PARÍS, Francia (EFE). -El Instituto de Física del Globo del París probó que los estromatolitos, rocas carbonatadas en forma de coliflor que abundan en las formaciones geológicas, son los restos de mineralización inducida por microorganismos más antiguos del planeta, con entre 2.5 y 4 mil millones de años.

La investigación, realizada sobre antiguas perforaciones en Tumbiana (Australia) de 2.7 millones de años y publicada en la edición de febrero de la revista Nature Geoscience, corrige la teoría dominante hasta ahora, según la cual los estromatolitos fósiles estaban vinculados a la actividad de microorganismos fotosintéticos.

De esa forma, los restos biominerales más antiguos "sólo" tenían 350 millones de años. La hipótesis vigente hasta ahora descansaba sobre criterios morfológicos, que parecían suficientes para rocas fósiles recientes (de algunos millones de años) formadas en entornos similares al nuestro.

El nuevo hallazgo demuestra que los estromatolitos más remotos (de 2.5 a 4 millones de años) se desarrollaron en condiciones muy diferentes, por lo que los investigadores han propuesto (y comprobado digitalmente) modelos de crecimiento mineral en presencia de agua.

Gracias a un método de alta resolución (de unos 10 nanómetros) se han descubierto y analizado pequeños glóbulos de materia orgánica que contienen nanocristales de argonita.

Las bacterias actuales deben su origen a la precipitación de la argonita, un carbonato de calcio poliforme muy inestable que se transforma rápidamente en calcio, tras la muerte de los microorganismos.

Los resultados del descubrimiento francés suponen la prueba formal de que existe mediación microbiana en la formación de los estromatolitos antiguos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...