bajo la zona de las colinas Marius

Descubren una cueva gigante en la luna

El inmenso túnel podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar.

Temas:

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la luna, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3 mil 500 millones de años.

"Pensábamos que existen lugares así (...) pero todavía no había sido confirmado hasta ahora", dijo el jueves a la AFP Junichi Haruyama, un investigador de la Jaxa.

Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Haruyama. "Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más detalles", añadió.

Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la luna en 2030, una primicia para un país cuyos astronautas sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la Nasa para construir en 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la luna.

Por su parte Estados Unidos quiere volver a la luna en el marco de un programa a más largo plazo para enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...