Descubren tres nuevas especies de insectos en Costa Rica

1:50 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -Científicos costarricenses descubrieron tres nuevas especies de insectos de entre uno y tres milímetros de largo, pero capaces de destruir buena parte de los cultivos del país, informó hoy la prensa local.

El biólogo Axel Retana explicó al diario La Nación que esta clase de insectos, llamados thrips, afectan seriamente los cultivos de hortalizas, melón, sandía y plantas ornamentales, pero que por su pequeño tamaño no habían sido identificados, ya que es casi imposible detectarlos a simple vista.

Los thrips tienen un cuerpo alargado, seis patas, dos antenas y dos pares de alas parecidas a plumas; generalmente son de color café oscuro o negro y viven entre 15 y 40 días.

La primera clase de thrip descubierta por Retana mide dos milímetros y fue encontrado en helechos de montaña en el Parque Nacional Braulio Carrillo, en las afueras de San José.

Este descubrimiento es un hito científico, porque identifica una nueva especie y describe un nuevo género animal llamado Jersonithrips, destacó el especialista, cuya investigación es avalada por el Centro de Investigación de Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

El segundo insecto descubierto, de apenas un milímetro de longitud, se llama Hoodothripiella, y habita en las selvas de la zona sur y norte del país.

Mientras que el último espécimen encontrado es el Johansenthrips, del cual solo existen hembras, responsables de las agallas (deformaciones) en las cortezas de grandes árboles como el roble o el alcornoque, y que es endémico de los bosques el Pacífico norte costarricense.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...