CIENCIA

Descubren huellas fosilizadas de tigre dientes de sable en Argentina

Las huellas descubiertas en la ciudad costera de Miramar en el año 2015, tienen unos 19 centímetros de diámetro.

Temas:

El smilodon tenía unos prominentes caninos El smilodon tenía unos prominentes caninos
El smilodon tenía unos prominentes caninos Tomada de internet.

Científicos argentinos hallaron en la costa de Buenos Aires huellas fosilizadas de una especie de tigre dientes de sable que vivió en gran parte de América hace unos 10 mil años.

Se trata "del primer registro a nivel mundial de huellas de smilodon, que es el reconocido tigre dientes de sable que habitó la región pampeana y gran parte de América", explicó Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Según publicó este martes la agencia de divulgación científica Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de La Matanza, el hallazgo se produjo en 2015 cerca del muelle de una playa de Miramar, una ciudad costera a 400 km al sur de Buenos Aires.

Estas huellas "nos muestran cómo caminaba el smilodon y nos permiten inferir cómo era la forma de su cuerpo; al tener las pisadas, podemos sacar un poco más de información sobre cómo era en vida", indicó Agnolin.

El smilodon pesaba unos 300 kilos y tenía unos prominentes caninos que llegaban a sobresalir hasta 25 centímetros de su boca.

Las huellas descubiertas tienen unos 19 centímetros de diámetro.

"Las huellas nos muestran que la parte anterior del cuerpo era mucho más robusta", señaló el científico al indicar que se trata de "un rasgo común en los carnívoros que atrapan a sus presas mediante la emboscada".

"Les saltaba encima e intentaba tumbarlas con las patas anteriores", explicó, técnica de caza que les permitía suplir su falta de velocidad para atrapar a las presas.

En la zona del hallazgo también se detectaron huellas fosilizadas de otros animales como cuises (Cavia porcellus), ñandúes y distintas especies de aves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...

INFORME Chiriquí: Ministerio Público procesa a 443 personas por diversos delitos

Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas. Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas.
Por los delitos de homicidio, feminicidio, drogas y violencia doméstica y maltrato al menor han sido procesadas 443 personas. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Fiscales especializados de la provincia de Chiriquí informaron que durante el año 2018 se han procesado a 443 personas por la ...

Mundo Abogado de Julian Assange dice que luchará contra los cargos

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no viajará voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos no revelados en su ...