Descubren nueva especie de rana en Costa Rica

2:36 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (Xinhua). -Un grupo interdisciplinario de científicos costarricenses realizó el descubrimiento de una nueva especie de rana endémica de este país centroamericano, según confirmó hoy a Xinhua Gerardo Chaves, biólogo que participó en la descripción científica del anfibio.

La especie, que pertenece a la familia de las llamadas "ranas campana", fue encontrada muy cerca de la frontera con Panamá en el Valle del Silencio, zona alta de la cordillera de Talamanca localizada entre las montañas del Pacífico y el Atlántico de Costa Rica.

El nuevo anfibio fue llamado Diasporus ventrimaculatus, denominación que hace alusión tanto al género al que pertenece la especie, como a las particularidades físicas que presenta.

"Esta es la única rana dentro del grupo de 'las campana' que tienen el vientre manchado de negro o rojo con blanco, atributo poco común que era un bonito resaltar en el nombre científico", comentó.

Chaves destacó como aspecto de atención el cromatismo sexual que presenta la especie, pues mientras que los machos son de color rojo con manchas blancas y negras y las hembras muestran un tono negro con manchas blancas, en su etapa juvenil es vino con manchas blancas y negras.

El herpetólogo agregó que las diferencias de color son poco comunes en los anfibios e incluso, el carecer de una explicación clara sobre las razones de esta característica, coloca a la rana como una "especie promisoria" para futuras investigaciones.

"Muchas especies nuevas son conocidas por solo un individuo y no dan pie para hacer más investigaciones biológicas, pero por el contrario, ante la abundancia de esta rana en la zona valdría mucho la pena promover la investigación", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...