Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Descubren tratamiento contra el rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer infantil

Actualmente el tratamiento contra el rabdomiosarcoma alveolar es la cirugía, ya que los tratamientos con quimioterapia no son eficaces, y la tasa de supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico.

BARCELONA, España (EFE). -Un equipo de científicos españoles ha descubierto un tratamiento contra un tipo de cáncer infantil, el rabdomiosarcoma, que es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes y representa casi el 5 % de los tumores pediátricos.

Los investigadores, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han descubierto en su trabajo, publicado en la revista Cancer Research, que una molécula similar a la glucosa (2-deoxiglucosa, 2-DG) induce la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el que tiene el peor pronóstico, según anunció hoy ese centro en un comunicado.

"Está molécula (la 2-DG) es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. Esto sugiere -añade la nota- que podrÍa ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo".

El estudio, coordinado por la jefa del grupo de Regulación de Muerte Celular de ese centro de investigación de Cataluña, Cristina Muñoz, y el jefe de grupo de Sarcomas, óscar MartÍnez-Tirado, demuestra que "in vitro" esta molécula inhibe el metabolismo de la glucosa que la célula tumoral necesita, provocando su muerte.

Según la investigadora Cristina Muñoz, esta molécula "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...