2018

ADN en las células es el 'descubrimiento del año' para Science

Temas:

El descubrimiento ofrecerá una visión de conjunto cada vez mas precisa de los procesos de envejecimiento, de sanación y de enfermedades. El descubrimiento ofrecerá una visión de conjunto cada vez mas precisa de los procesos de envejecimiento, de sanación y de enfermedades.
El descubrimiento ofrecerá una visión de conjunto cada vez mas precisa de los procesos de envejecimiento, de sanación y de enfermedades. Tomada de Internet

Las nuevas tecnologías capaces de mostrar cómo el ADN envía una señal a cada célula para que se desarrolle a lo largo del tiempo fue calificada este jueves de "Descubrimiento del año" 2018 por la revista estadounidense Science.

Según los expertos, estos métodos van a transformar la ciencia en las próximas décadas, ofreciendo una visión de conjunto cada vez mas precisa de los procesos de envejecimiento, de sanación y de enfermedades.

"Igual que una partitura musical indica cuando los instrumentos de cuerda, de viento y de percusión tienen que tocar para crear una sinfonía, una combinación de tecnologías muestra cuándo se activan los genes de cada célula y dan la señal a las células para que desempeñen su rol especializado", estimó la revista.

"El resultado es una capacidad a seguir el desarrollo de los organismos y de los órganos con un nivel de precisión impresionante, célula por célula, a lo largo del tiempo", indicó.

Los métodos modernos se apoyan en los trabajos del Nobel de medicina 2002, John Sulston, y de sus colegas "que mapearon el desarrollo de un gusano, Caenorhabditis elegans, al observar microscópicamente de forma cuidadosa como las larvas crecen célula por célula ", dijo Jeremy Berg, editor de las revistas del grupo Science.

"Con las tecnologías actuales, particularmente la secuenciación paralela de ADN a gran escala y la microscopía de fluorescencia avanzada, las células del Caenorhabditis elegans fueron mapeadas nuevamente utilizando métodos de identificación, análisis, montaje basados en el modelo de comportamiento de los genes dentro de cada célula", dijo.

Se han publicado artículos este año sobre cómo un gusano plano, un pez, una rana y otros organismos están comenzando a producir órganos y extremidades. 

Los científicos están trabajando arduamente en todo el mundo para usar estas técnicas en las células humanas: la forma cómo envejecen y se regeneran, así como las alteraciones que causan cáncer, diabetes u otras malformaciones físicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...