Estudio

Descubrimiento de genes podría conducir a nuevos medicamentos para glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Temas:

Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.
Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Tomada de internet

Investigadores de Estados Unidos y China indicaron hoy que lograron determinar la manera en que el aumento de la presión dentro del ojo puede contribuir al desarrollo y avance del glaucoma, una enfermedad neurodegenerativa que que produce ceguera y que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.

En estudios previos se había señalado que los genes SIX6 y P16 estaban fuertemente asociados con el glaucoma primario de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma.

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de California San Diego y de la Universidad Sun Yat-sen encontraron que los dos genes actúan juntos para incrementar la senescencia y la muerte de las células ganglionares de la retina en un modelo de ratón.

Y lo que es más importante, suministran por primera ocasión evidencia de que la presión ocular elevada y el gen SIX6 pueden incrementar la expresión del P16, lo que vincula por lo tanto el P16 con el factor de riesgo más conocido del glaucoma.

"Nos sorprendió la importancia del P16 en este proceso de enfermedad y estamos emocionados con respecto a la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de medicamentos para tratar el glaucoma", dijo Kang Zhang, importante autor del estudio, del Instituto Oftalmológico Shiley y del Instituto de Ingeniería Médica de la Universidad de California, San Diego.

En la actualidad, el glaucoma es tratado reduciendo la presión intraocular (PIO). Pero reducir la PIO sólo reduce el avance, pero no previene la muerte de las células ganglionares de la retina ni la ceguera, dijo Zhang.

De acuerdo con el equipo investigador, hay varios inhibidores del P16 en pruebas clínicas para otras indicaciones y el siguiente paso es realizar algunos estudios preclínicos para probar su eficacia y seguridad para el tratamiento del glaucoma.

"Si resultan eficaces podríamos contempla una prueba clínica en humanos en el futuro", agregó Zhang.

Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense Molecular Cell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...