Detectan en la Antártida rocas que podrían contener diamantes

La Antártida esconde bajo su superficie helada formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse diamantes, según un estudio que publica hoy, martes, la revista 'Nature Communications'.

Temas:

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida. La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida.
La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).– La Antártida esconde bajo su superficie helada formaciones rocosas de kimberlita, un mineral volcánico en cuyo interior suelen encontrarse diamantes, según un estudio que publica hoy, martes, la revista Nature Communications.

La presencia de esta roca ígnea se había detectado hasta ahora en todos los continentes excepto en la Antártida, una zona en la que están prohibidas las extracciones mineras hasta el año 2041 por el llamado protocolo de Madrid, firmado en 1991.

“Es importante subrayar que el descubrimiento no significa que haya un depósito comercialmente viable de diamantes, ni siquiera que en efecto haya diamantes”, señaló a los medios británicos el geólogo Robert Larter.

El trabajo publicado en la revista británica está firmado por un grupo de investigadores liderado por Gregory Yaxley, de la Universidad Nacional de Australia.

El estudio señala que dadas las “inmensas dificultades” que supone la extracción de cualquier mineral en una región permanentemente helada “no parece probable que hubiera excesiva oposición” a ampliar la prohibición de excavar en la región más allá de los actuales tratados.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro, gracias al calor y las presiones extremas que sufren a 150 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...