EU y Cuba se disputan diplomacia de la salud

2:06 p.m. - ACAJUTLA, El Salvador (Reuters). -Una inmensa nave blanca se alza imponente atracada en el puerto salvadoreño de Acajutla, como muestra de la disputa que mantienen Estados Unidos y Cuba, apoyada por Venezuela, para brindar servicios de salud en la empobrecida Centroamérica.

El USNS Comfort, un hospital flotante de 272.5 metros de largo y 32,2 metros de ancho, inició el viernes una semana de servicios médicos gratuitos, pero en una zona donde servicios médicos cubanos ya se adelantaron a la "diplomacia de la salud" que impulsa el Gobierno de George W. Bush.

El Comfort, con una longitud equivalente a tres campos de fútbol y una altura similar a un edificio de 10 pisos, visitó antes Belice, Guatemala, Panamá y Nicaragua para llegar luego a Acajutla, en el sureste del país.

Aunque el barco permanecía solitario, solo para algunas operaciones quirúrgicas y recibir la visita del presidente Elías Antonio Saca, cientos se aglomeraban en un centro de atención en la ciudad para ser atendidos.

El mandatario estadounidense anunció el periplo del buque durante cuatro meses antes de su gira en marzo por cinco países latinoamericanos y los consideró como el mejor embajador de su diplomacia actual. Además de Centroamérica, la gira del Comfort proveerá servicios médicos en Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, hasta un aproximado de 85 mil personas y mil 500 intervenciones quirúrgicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...