EU: Fármaco antiadicciones, peligro para niños

Un medicamento contra las adicciones que se utiliza para combatir la epidemia de consumo de heroína y analgésicos en EU representa una amenaza para los niños que accidentalmente ingieren fármacos prescritos a adultos en sus familias.

Temas:

Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

CHICAGO, Estados Unidos. (AP). -Un medicamento contra las adicciones que se utiliza para combatir la epidemia de consumo de heroína y analgésicos en Estados Unidos representa una amenaza para los niños que accidentalmente ingieren fármacos prescritos a adultos en sus familias, de acuerdo con un estudio federal. Algunos menores han fallecido por esta situación.

En el estudio se determinó que la buprenorfina es el medicamento de prescripción médica para adultos al que se relaciona con el mayor número de hospitalizaciones de emergencia de niños de seis años o menos.

Por cada 100 mil pacientes a los que se ha prescrito buprenorfina, 200 chicos fueron hospitalizados por ingerirla, de acuerdo con el estudio.

Esa tasa cuatruplica la estadística del medicamento que le sigue en el mayor número de hospitalizaciones de menores y que sirve para controlar la presión sanguínea.

Casi 800 niños son hospitalizados cada año por la ingestión de buprenorfina, de acuerdo con el documento. La investigación, difundida el lunes en la revista Pediatrics, incluyó estadísticas de 2007 a 2011. No incluyó muertes, pero otras publicaciones médicas han documentado los fallecimientos derivados de los incidentes de ese tipo.

El doctor Daniel Budnitz, principal autor del estudio y director de seguridad de la medicación en el organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo que los cambios en los paquetes del medicamento efectuados desde la conclusión del estudio podrían contribuir a reducir los riesgos, aunque no hay disponibles nuevas estadísticas a nivel nacional."Tenemos confianza en que veamos un declive", afirmó.

Las estadísticas sobre las muertes ponen de relieve la importancia de mantener los medicamentos escondidos y lejos del alcance de los niños, declaró Budnitz.

La bubrenorfina es un opiáceo con un poder analgésico 50 veces mayor que la morfina. En los adictos, el medicamento puede servir para reducirles la ansiedad por falta de droga y los síntomas del síndrome de abstinencia sin producirles una narcótica.

En los niños, este fármaco puede causar vómitos, sedación y respiración lenta a niveles peligrosos.La forma más ordinaria del medicamento es un compuesto de buprenorfina con naloxona, un fármaco utilizado como antídoto para casos de sobredosis de heroína o de otras drogas opioides

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...