5:06 p.m. - CABO CAÑAVERAL, EU. (Reuters).- El transbordador espacial estadounidense Endeavour despegó el miércoles desde su base de lanzamiento en Florida, en una misión para transportar y instalar una plataforma para experimentos científicos en la Estación Espacial Internacional.
El Endeavour salió desde el Centro Espacial Kennedy a las 18.03 hora local (2203 GMT), llevando una tripulación de siete astronautas en una misión de 16 días al puesto orbital, un proyecto internacional de 100 mil millones de dólares.
Los astronautas del transbordador espacial Endeavour abordaron la nave el miércoles para un sexto intento de lanzamiento de la misión a la Estación Espacial Internacional en la que instalarán la última parte de un laboratorio de investigación de japonés.
Tras dos retrasos esta semana debido a malas condiciones climáticas y otros tres aplazamientos a causa de filtraciones de combustible y relámpagos, la NASA esperaba que la lluvia y truenos que envolvían al Centro Espacial Kennedy se despejaran a tiempo para el lanzamiento.
La tripulación del Endeavour, formada por seis hombres y una mujer y liderada por el veterano Mark Polansky, quien ha realizado dos viajes en transbordador, se dirigió a la plataforma de lanzamiento y comenzó a abordar la nave a las 1430 hora local (1830 GMT) para la misión.
Endeavour llevará una plataforma para realizar experimentos que deben quedar expuestos en el espacio. Será la pieza final de un laboratorio elaborado en Japón llamado Kibo.
Los dos segmentos anteriores del laboratorio fueron llevados a la estación por transbordadores anteriormente este año. La plataforma servirá para realizar experimentos que necesitan ser expuestos al ambiente espacial.

