Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ecologistas persiguen a balleneros de Japón

11:29 a.m. - CANBERRA,Australia (REUTERS) - Los activistas contra la caza de ballenas prometieron más confrontaciones contra Japón cerca de la Antártida, mientras los balleneros tratan de agotar el combustible de los barcos de protesta para obligarlos a irse de la zona. La pesca iba a reanudarse después de que volvieran a su barco los dos activistas de la Sea Shepherd Conservation Society, que fueron detenidos después de subir al ballenero japonés el martes.

El australiano Benjamin Potts y el británico Giles Lane fueron recogidos por un rompehielos australiano el viernes, y recibidos en su embarcación, el Steve Irwin, como héroes. "Han estado en huelga de hambre desde que fueron capturados", dijo a Reuters el portavoz de Sea Shepherd Jonny Vasic.

"Valió la pena por salvar la vida de las ballenas". Potts dijo que el Sea Shepherd continuaría sus protestas mientras el Yushin Maru volvía junto al resto de los seis barcos japoneses para reanudar la pesca hasta finales del mes que viene.

Los activistas persiguieron al ballenero tras la liberación de sus dos compañeros e intentaron dañar sus hélices. "Continuaremos acosando a la tropa japonesa e impidiendo que pesquen ballenas", declaró Potts a la radio australiana. Pero un portavoz de la flota ballenera, embarcaciones de observación y un buque factoría dijeron que los japoneses que querían obligar a los activistas a quedarse sin combustible, haciéndoles perseguir a la flota y conseguir que vuelvan a Australia.

"Al final se quedarán sin combustible y tanto Greenpeace como el Sea Shepherd tendrán que volver a Melbourne," dijo a Reuters Glenn Inwood. "Esa es probablemente la opción más segura para todo el mundo ya que Japón quiere reanudar el programa con seguridad". Vasic dijo que el Sea Shepherd tenía combustible para unas dos semanas. Greenpeace no ha declarado cuánto podría durar su protesta.

"Nos quedaremos aquí todo el tiempo que podamos y volveremos a puerto con los últimos vapores decombustible," declaró el presidente de Greenpeace, Steve Shallhorn. La flota japonesa tiene su propio buque cisterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...