quieren hacer censo nacional

Ecuador lanza un plan para proteger a primates en peligro de extinción

Temas:

Hay 21 especies de primates y una subespecie; de ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas. Hay 21 especies de primates y una subespecie; de ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas.
Hay 21 especies de primates y una subespecie; de ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas. Tomado de Twitter

Cacería, tráfico de especies y hasta fiestas en las que se consume la carne de primates ponen en peligro la vida de 11 especies en Ecuador, donde investigadores elaboraron un "ambicioso" plan de conservación.

La meta para dentro de 10 años es "lograr bajar en un nivel el grado de amenaza que tienen las especies ahora", dijo a la AFP Stella De la Torre, presidenta del Grupo de Estudio de Primates, la noche del jueves durante la presentación del documento.

En Ecuador hay 21 especies de primates y una subespecie. De ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas.

Las situaciones más críticas son la del mono araña de la costa y el mono capuchino ecuatorial, sobre los que pesa el fantasma de la extinción.

Con el "Plan de acción para la conservación de los primates en Ecuador" los científicos ecuatorianos pretenden que esas especies cambien la etiqueta de "en peligro crítico" a "en peligro".

Eso todavía es preocupante, pero "es un poquito menos grave", sostiene De la Torre, quien además es decana del colegio de Ciencias Biológicas de la privada Universidad San Francisco.

"Es ambicioso lo que estamos proponiendo", reconoció Diego Tirira, el biólogo que editó el plan de conservación, que en adelante guiará la legislación sobre conservación de primates, programas de educación ambiental, el manejo de poblaciones en estado silvestre y en cautiverio, y el control de amenazas como el tráfico de especies de mono para el mercado de mascotas.

Parte del trabajo para la conservación de primates es el primer censo nacional de estas especies. El trabajo empezó en noviembre último y se extenderá hasta marzo de 2019.

Los investigadores hallaron que además de la cacería y la pérdida de bosques, algunas especies de monos en Ecuador resultan afectadas por enfermedades que también padecen los humanos como fiebre amarilla, zika o dengue. Estos males que pueden dañar a una persona "para ellos son fulminantes", explicó De la Torre.

A Tirira le preocupa la situación de los monos como el chorongo, cuya carne es una de las más requeridas por las comunidades indígenas del oriente ecuatoriano.

"Los primates en la Amazonía son alimento de las comunidades y la misma Constitución y legislación les permite a las comunidades alimentarse. El problema es que esa alimentación llega a problemas desmedidos. Si hay un matrimonio o una fiesta en una comunidad indígena se sacrifican entre 50 y 100 primates de los más amenazados", señaló Tirira.

El problema es que para que un mono inicie su etapa reproductiva deben pasar siete años y solo tienen una cría en cada parto. Entonces, las poblaciones de monos no se recuperan a la misma velocidad con la que van mermando.

Frente a eso, el plan pretende buscar alternativas con comunidades indígenas.

A la comunidad no le puedes decir no caces (...) pero sí puedes decirles manejen el recurso", por ejemplo, creando zonas donde se prohíba la cacería, estableciendo un número de ejemplares que pueden ser cazados e indicando qué especies son las más vulnerables, dijo Tirira.

Para De la Torre, además de la importancia que tiene la función de los monos en los ecosistemas como dispersores de semillas, hay una cuestión "ética" que debe tomarse en cuenta en la conservación de primates.

"Son nuestros parientes más cercanos. Son seres vivos que se merecen igual respeto que nosotros. Merecen vivir y estamos acabándoles. Son seres pensantes", concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado 5 prácticas sencillas para gastar menos y ahorrar más

Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros. Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.
Estos tips le ayudarán a detectar qué gastos podrían convertirse en ahorros.

¿Se ha preguntado alguna vez adónde se fue todo el dinero al final de mes? ¿Por qué no alcanza para todos los compromisos ...

INVESTIGACIÓN Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%. En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.
En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.

fútbol El Barcelona gana al Leganés con goles de Dembélé, Suárez y Messi

Leo Messi fue el protagonista.AFP Leo Messi fue el protagonista.AFP
Leo Messi fue el protagonista.AFP

El Barcelona no falló (3-1) en el Camp Nou ante el Leganés (14º) para mantener su distancia como líder de la Liga, este ...