Salud y aprendizaje

Efecto del sedentarismo en el rendimiento académico de los niños

El sedentarismo se presenta mayormente en sociedades tecnificadas.

Temas:

Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios. Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios.
Especialistas de la salud recomiendan trotar o caminar 30 minutos diarios. LA PRENSA/Archivo

Miguel Ángel Felice es el autor del libro Sobrepeso y sedentarismo. Allí define el sedentarismo como la falta total de ejercicio físico en la vida de una persona.

Esto trae consigo ciertas consecuencias para el organismo como: obesidad, debilidad en huesos y músculos, poca digestión, cansancio para realizar cualquier tipo de actividad física, dolores generales y por último, debilita directamente los procesos cerebrales.

Cabe destacar que el rendimiento escolar de un niño está relacionado con el proceso de aprendizaje, el cual es diferente para cada uno, y puede ser influenciado o afectado según –sea el caso– por los mismos factores.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vrije, en Ámsterdam, revisó varios estudios hechos previamente (la mayoría en Estados Unidos pero también en Canadá y en Sudáfrica) y encontró que mientras más físicamente activos son los niños en edad escolar, mejor es el rendimiento académico en el aula. 

De igual forma, concluyeron que el ejercicio físico, además de ser una forma de recreación, liberación de estrés y mantener la condición física, previene enfermedades crónicas potencialmente mortales, e indudablemente es beneficioso para las funciones cognitivas, aumenta los niveles de factores de crecimiento nervioso, proporciona oxígeno y fluido de sangre, así como también mejora la capacidad de concentración.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo referente a la mortalidad mundial, lo cual representa el 6% de las muertes registradas en todo el mundo.

EL SEDENTARISMO Y LAS FUNCIONES DEL CEREBRO

Diversos estudios en materia de neurología indicaron que así como la actividad física con regularidad es capaz de provocar la creación de nuevas células cerebrales, la inactividad física, o en este caso el sedentarismo también puede ser el responsable de producir una nueva forma a las neuronas totalmente negativa.

Esta nueva forma de neuronas es capaz de afectar la psicopercepción (capacidad para recibir mediante los sentidos; las imágenes, sensaciones externas, comprender y conocer algo) de los niños. Además de mandar mensajes confusos, provocando distintas enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...