9:29 a.m. - ESTACIÓN DE INVESTIGACIONES TROLL, Antártida (AP). -A las profundidades del enigma antártico, un lugar en el que escasos investigadores tratan de resolver demasiados misterios climáticos, ingresa lentamente un elefante marino.
En estos días, ese mamífero corpulento se está lanzando a sus usuales profundidades frígidas al servicio de la ciencia, y del presupuesto de los científicos.
"Nos tomaría años y millones de dólares para que un barco de investigaciones haga lo que esos animales están haciendo", dijo el científico Kim Holmen al aludir a las focas equipadas con instrumentos, cuyas zambullidas en busca de calamar están dando a los investigadores valiosa información sobre una pieza clave del océano sureño.
Los climatólogos y otros científicos dicen que el continente helado ha sido monitoreado muy poco durante demasiado tiempo en un mundo que comienza a calentarse. Las estaciones meteorológicas, los detectores de movimientos de glaciares y los viajes de investigaciones sobre el hielo son demasiado pocos y se hallan muy diseminados.
