La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 especies de mono araña azuerense a nivel global y 3 mil para el mono aullador de Azuero. Por ello, reforestar con árboles nativos y cuidar los bosques es esencial.
La información se desprende de un informe de la citada fundación, luego de realizar una reforestación de 150 árboles jóvenes de caimito y guabos en la comunidad de La Miel, provincia de Los Santos, como parte de las actividades para ayudar a los monos de Azuero.
La actividad contó con el apoyo del director de la regional del Ministerio de Ambiente Bolívar Domínguez y dirigida por Glenis De León, bióloga de la comunidad de La Miel y directora del Proyecto de Conservación de los Primates de Azuero-FCPP.
La comunidad de La Miel es una de cuatro comunidades como Oria, Nuario y Flores, de la provincia de Los Santos, que mantiene aún pocos grupos familiares de monos araña de Azuero (Ateles geoffroyi azuerensis) y monos aulladores de Azuero (Alouatta coibensis trabeata).
Ambas especies están clasificadas como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ambiente.
Estos grupos de monos han podido sobrevivir en los fragmentos boscosos que quedan rodeando los bosques de ríos y potreros o campos de plantaciones.
Gracias a los monos hay más producción de frutas en los árboles, porque fertilizan las flores al comer de ellas, también dejan caer frutas que le sirven luego a otros animales como conejos pintados, ñeques y venados, destaca el informe.

