MIAMI, Estados Unidos. (DPA). - Once ballenas piloto fueron encontradas hoy muertas en los Cayos de Florida, anunció hoy la agencia atmosférica y oceánica de Estados Unidos (NOAA).
El organismo aseguró que cree que las 11 forman parte de las 51 que aparecieron varadas en la zona al principio de la semana. Tras la aparición de las 11 de hoy, son ya 22 las ballenas muertas, 11 de ellas el primer día que quedaron atrapadas en las aguas poco profundas de los Cayos de Florida.
Desde el martes, autoridades y voluntarios de la zona se esforzaron por llevarlas de nuevo mar adentro. Las ballenas piloto habitan en las aguas profundas del Golfo de México y se mantienen siempre agrupadas. El hecho de ser un grupo muy cohesionado puede provocar que si una se enferma, las otras le sigan.
La NOAA afirmó que el viernes había atisbado 20 ballenas con vida divididas en tres grupos y dirigiéndose hacia el sur. La ballena piloto o calderón, un poco más grande que un delfín, es una especie protegida, pero no está en peligro de extinción.
La última vez que un grupo masivo de ballenas quedó varado en el sur de Florida fue en 1995.

