2:52 p.m. - WASHINGTON, EU(EFE).- Los científicos han descubierto una nueva bacteria que utiliza la luz para producir energía, la Candidatus Chloracidobacterium Thermophilum, según un artículo que publica hoy la revista científica Science.
Con este descubrimiento, ya suman seis las bacterias conocidas que usan la luz como fuente de energía. Donald Bryant y sus colegas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad estatal de Pensilvania identificaron la bacteria que digiere luz entre los microbios que viven en las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone, en EU.
Tal como hacen las plantas en el proceso de fotosíntesis, las bacterias fototrópicas, descubiertas hace tres décadas, convierten la luz en energía química.
Inicialmente se creyó que vivían sólo en ciertos ambientes ricos en nutrientes. Más tarde, para su sorpresa, los investigadores encontraron que ese tipo de bacterias era común en las aguas oceánicas superficiales. Hasta este estudio se conocían cinco tipos bacterianos que incluían fotótropos.
"Candidatus" pertenece al tipo Acidobacteria. En estas bacterias "hay centros de reacción llamados foto-oxirreductasas, que convierten la energía de la luz en energía química potencial que forman dos familias de complejos de proteína pigmentada", señaló el artículo.