Encuentran nueva bacteria

2:52 p.m. - WASHINGTON, EU(EFE).- Los científicos han descubierto una nueva bacteria que utiliza la luz para producir energía, la Candidatus Chloracidobacterium Thermophilum, según un artículo que publica hoy la revista científica Science.

Con este descubrimiento, ya suman seis las bacterias conocidas que usan la luz como fuente de energía. Donald Bryant y sus colegas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad estatal de Pensilvania identificaron la bacteria que digiere luz entre los microbios que viven en las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone, en EU.

Tal como hacen las plantas en el proceso de fotosíntesis, las bacterias fototrópicas, descubiertas hace tres décadas, convierten la luz en energía química.

Inicialmente se creyó que vivían sólo en ciertos ambientes ricos en nutrientes. Más tarde, para su sorpresa, los investigadores encontraron que ese tipo de bacterias era común en las aguas oceánicas superficiales. Hasta este estudio se conocían cinco tipos bacterianos que incluían fotótropos.

"Candidatus" pertenece al tipo Acidobacteria. En estas bacterias "hay centros de reacción llamados foto-oxirreductasas, que convierten la energía de la luz en energía química potencial que forman dos familias de complejos de proteína pigmentada", señaló el artículo.

Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más