Entrenadores mexicanos descubren un delfín zurdo

7:34 p.m. - CANCÚN, México (EFE) -Un grupo de entrenadores descubrió y estudió un delfín "zurdo" que realiza sus movimientos en sentido inverso a los demás cetáceos y utiliza principalmente la parte izquierda de su anatomía, informó hoy un especialista del Instituto Vía Delphi.

El delfín hembra "Xuná", que se encuentra en el delfinario del Instituto Vía Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos, ubicado en la Riviera Maya (Caribe mexicano), despertó la curiosidad de los entrenadores debido a su comportamiento y aparente rebeldía, ya que realiza sus movimientos "al revés" de los demás, explicó a Efe el investigador y entrenador Emmanuel Martínez.

Martínez explicó que "Xuná" es un delfín de 19 años que desde que nació en cautiverio mantiene su preferencia a utilizar su lado izquierdo para desarrollar todas sus actividades.

El entrenador comenzó a realizar estudios y evaluaciones sobre el comportamiento de "Xuná" durante el entrenamiento.

El especialista dijo que ya hay tres generaciones en el delfinario del Instituto: la primera "Ixchel", madre de "Xuná" (segunda) y "Pakal" (tercera), primera cría de "Xuná".

Martínez indicó que los entrenadores detectaron desde el nacimiento de "Xuná" sus reacciones diferentes, ya que se resistía a nadar dentro del círculo protector de su madre.

"Todo empezó porque nos dimos cuenta que Xuná siempre nada en el sentido de las manecillas del reloj cuando el comportamiento normal de un delfín es hacerlo al contrario, y al evaluar los registros que tenemos desde su nacimiento vimos que es un comportamiento recurrente", dijo a Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...