Erradicación de polio en el mundo, en peligro por falta de financiación

El programa para erradicar la polio en el mundo tiene un presupuesto bianual (2012-2013) de 2 mil 190 millones de dólares, de los que se han conseguido hasta el momento mil 240 millones.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Desde 1988 hasta la actualidad se consiguió reducir los casos de poliomelitis en todo el mundo en un 99%, sin embargo la erradicación total de la enfermedad está ahora amenazada por la falta de financiación y por las trabas políticas y culturales que se imponen al uso de las vacunas.

En rueda de prensa, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, aseguró que la polio "se puede erradicar", pero subrayó que el retraso en su eliminación no es por cuestiones técnicas o biológicas, sino por falta de voluntad política para financiar e implementar la estrategia.

El programa para erradicar la polio en el mundo tiene un presupuesto bianual (2012-2013) de 2 mil 190 millones de dólares, de los que se han conseguido hasta el momento mil 240 millones.

"Existe un riesgo real de que el virus se vuelva a diseminar de nuevo si no se consigue toda la financiación y no se implementa totalmente la estrategia", lamentó Aylward.

En 1988, año en el que se puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio, en torno a 350 mil niños en todo el mundo se infectaron con este virus, que entonces era endémico en 125 países; 24 años después esta enfermedad solo es endémica en tres países (Nigeria, Pakistán y Afganistán) y afectó a 55 personas desde el inicio de este año.

Desde el año 2008 se consiguió reducir notablemente los contagios de poliomielitis en el mundo; así se pasó de mil 651 casos confirmados en 2008 a 1.604 en 2009, a 1.352 en 2010 y a 650 en 2011.

En los primeros cinco meses de 2012 año se contabilizaron 16 casos confirmados de poliomielitis en Pakistán, 30 en Nigeria y 6 en Afganistán.

Pese a que la cifra de 2012 es menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior (153 en 2011 frente a los 55 actuales), el subdirector general de la OMS lamentó que los casos se hayan concentrado en países que en teoría han intensificado sus programas de erradicación de la enfermedad.

El ministro de Salud de Nigeria, Onyebuchi Chukwu, se quejó de que la distribución de las vacunas no llega a toda la población nigeriana por una deficiente gestión de las autoridades locales y explicó que se ha equipado con detectores GPS a los grupos encargados de proveer las vacunas "para asegurar que no haya zonas que se queden sin asistencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...