SALUD PREVENTIVA

Esfuerzos para prevenir la septicemia

Esfuerzos para prevenir la septicemia
Esfuerzos para prevenir la septicemia


A pesar de que hoy es mucho lo que la comunidad médica conoce sobre la septicemia, una condición clínica que denota la presencia de bacterias en la sangre, una persona muere a causa de este mal cada pocos segundos en el mundo.

El pronóstico de un paciente con estado de sepsis —o infección de la sangre— es de 60% de mortalidad, y el 40% restante que sobrevive queda con secuelas importantes, afirma el médico microbiólogo Silvio Vega, subdirector médico del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CHM-CSS).

“Por eso, las medidas más poderosas son la prevención y la detección temprana de la sepsis”, agrega el especialista, quien es actual vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología.

Hoy 13 de septiembre, Día Mundial de la Septicemia, se recuerda que esta se puede prevenir utilizando vacunas y llevando a cabo el control de enfermedades crónicas, afirma el doctor Vega.

Se debe hacer la detección temprana de la sepsis, alertando los médicos y el personal de salud a “reconocer prontamente los signos y síntomas iniciales, documentar la infección y utilizar terapia empírica apropiada y para que eviten la aparición del cuadro florido de sepsis”.

Así mismo, la utilización adecuada de los antibióticos es indispensable para no incrementar la resistencia bacteriana, agrega.

En este sentido, la semana pasada, la Subdirección de Medicina Preventiva del CHM-CSS realizó por primera vez jornadas académicas de sensibilización para los médicos y personal de salud de la entidad, para alertar sobre el diagnóstico temprano de la sepsis, “implementando un protocolo específico para su detección temprana en conjunto con un protocolo de manejo adecuado de antimicrobianos”, añade.

La condición

La sepsis es un proceso infeccioso sistémico severo que compromete la vida del paciente.

Aunque se han dado grandes adelantos médicos, la septicemia sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, resalta el especialista. Cerca de 27 millones de personas desarrollan sepsis anualmente; de ellas, 8 millones mueren, y los 19 millones restantes sobreviven con secuelas,

algunas de ellas discapacitantes.

La sepsis es ocasionada por la entrada de bacterias al torrente sanguíneo, procedentes de algún foco infeccioso, y está condicionada por varios factores de riesgo que incluyen la edad (recién nacidos prematuros o ancianos), enfermedades subyacentes (diabetes, insuficiencia renal u otros padecimientos crónicos), estancia en una unidad de cuidados intensivos, uso de instrumentos invasivos e inmunocompromiso, etc., explica el doctor Vega.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se puede disminuir el riesgo de padecer septicemia recibiendo las vacunas recomendadas, y en el caso de los hospitales, se recomienda el lavado correcto de manos para prevenir este padecimiento.