Especialistas de Panamá y Estados Unidos participaron este jueves 26 de abril de una jornada de actualización clínica, desarrollada en un hotel de la capital, como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Salud (7 de abril).
El evento –con el objetivo de capacitar al personal médico y de enfermería del país– contó con la participación de seis especialistas locales del hospital Pacífica Salud (Punta Pacífica) y seis miembros del equipo de investigación, enseñanza y colaboración de John Hopkins Medicine (JHM), con sede en Baltimore, Maryland (Estados Unidos).
Entre los expositores del JHM estaban: Victor Urrutia, director del centro integral sobre derrame cerebral; Kenneth Pienta (urólogo); Michael Lim (neurocirujano especialista en tumores cerebrales); Joao Lima (cardiólogo); Omar Ahmad (director de Ingeniería e Innovación en el Departamento de Neurología), y Diana Baptiste (profesora adjunta de prevención cardiovascular).
En la jornada también participaron Vielka Escobar, profesora titular de la Facultad de Enfermería en la Universidad de Panamá y Elidia Espinosa, directora de Enfermería del Hospital del Niño y presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá.
"Hemos querido hacer esta jornada pública, sin ningún costo, de forma tal que se beneficien todos los médicos y personal de salud del país tanto de hospitales públicos como privados, para que ellos también tengan acceso a información privilegiada”, explicó Antonio Cachafeiro, director médico de Pacífica Salud, quien detalló que por segunda ocasión se organiza esta jornada médica con el Johns Hopkins Medicine, con el que se encuentran afiliados desde 2002.
"Nuevas tecnologías para el manejo de los tumores cerebrales, tecnología de aprendizaje por máquinas para la predicción de eventos en medicina cardiovascular, avances en el manejo y tratamiento del dolor lumbar bajo" fueron algunos de los temas desarrollados en esta jornada de actualización médica, que contó con una asistencia de 475 personas.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (1948).
