RECONOCIMIENTO

Estadounidense James P. Allison y japonés Tasuku Honjo ganan el Premio Nobel de Medicina

Estadounidense James P. Allison y japonés Tasuku Honjo ganan el Premio Nobel de Medicina
El japonés Tasuku Honjo y el estadounidense James P. Allison fueron galardonados con el Premio Nobe

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos que revolucionaron el tratamiento del cáncer, anunció este lunes el jurado.

Los dos científicos fueron premiados "por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa", declaró la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer, dijo en un comunicado la Asamblea.



La terapia inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como algunas células cancerígenas.

Las proteínas pueden evitar que las defensas naturales del cuerpo maten las células cancerígenas.

El objetivo de la terapia es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir el cáncer.

"Soñaba con esto pero no pensé que se produciría. Me parecía demasiado", reaccionó Allison, de 70 años, en declaraciones a la agencia de prensa sueca TT.

Allison, profesor de la Universidad de Texas, y Honjo, profesor de la Universidad de Kyoto, fueron premiados en 2014 por su investigación con el premio Tang, considerado como la versión asiática de los Nobel.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregará el premio en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento en 1896 de Alfred Nobel, creador de los premios como su última voluntad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL