8:09 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Los fármacos para disminuir el colesterol llamados estatinas reducen los niveles de una proteína sanguínea masculina que los médicos suelen emplear para controlar el cáncer de próstata, informaron expertos.
Pero los investigadores señalaron que sigue siendo incierto si los hombres que toman estatinas tienen menos riesgo de desarrollar tumores prostáticos o si los medicamentos complicarían su detección a través de las pruebas de sangre habituales.
Los niveles de antígeno prostático específico, o PSA, cayeron alrededor de un 4% en mil 214 hombres de un centro médico de veteranos en Carolina del Norte, Estados Unidos, después de que comenzaron a recibir estatinas, escribió el equipo en Journal of the National Cancer Institute.
Los mayores descensos en el PSA se observaron en los hombres que tomaron las dosis más elevadas de estatinas, aquellos que tenían las caídas más pronunciadas en los niveles de colesterol y los que presentaban las cantidades de PSA más altas, dijeron los investigadores.
Un análisis de sangre común para el cáncer de próstata mide los niveles de PSA, una proteína generada por la glándula prostática. Los niveles altos de PSA indicarían la presencia de tumores u otras condiciones en la próstata.
Si un hombre tiene determinado nivel de PSA, los médicos suelen ordenar una biopsia para confirmar que hay cáncer en el tejido prostático.
El doctor Stephen Freedland, de la Escuela de Medicina de la Duke University y el Centro de Asuntos Veteranos de Durham en Carolina del Norte, quien dirigió el estudio, señaló que cree que las estatinas reducirían el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata agresivo y avanzado.
No obstante, también es posible que las estatinas compliquen los controles, al ocultar evidencia de la enfermedad.
