3:50 p.m. - MADRID, España (EFE). -Un grupo internacional de científicos estudia cómo generar nuevas especies de manglares en Colombia, Venezuela y Panamá para conservar estos ecosistemas que, por su alto nivel ecológico, están amenazados, según informó hoy la Fundación BBVA.
A través de un mecanismo basado en la hibridación, científicos de España, Estados Unidos y América Latina implicados en el proyecto analizan en los tres países latinoamericanos la filogenia, la diversidad genética poblacional y eco-fisiología del magle rojo para crear nuevas especies de manglares.
El proyecto, de una duración de tres años, lo lleva a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, en colaboración con el Smithsonian Tropical Research Institute, con sede en Panamá, y la financiación de la Fundación BBVA y la Secretaría panameña Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los investigadores estudiaron ya dos especies de mangle rojo, Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa, que ocupan los dos extremos de los gradientes de sal.
Los expertos descubrieron que en la zona intermedia viven mangles hÍbridos presuntamente adaptados a situaciones ecológicas intermedias.
Según los investigadores, al contrario que otros organismos híbridos -como la mula, descendiente estéril de yegua y burro-, "estos árboles híbridos son vías abiertas de evolución, que podrían acabar generando nuevas especies".
Una de las claves de las especies que pueblan los manglares está en su tolerancia a la sal, al tiempo que, las especies de mangle se distribuyen por zonas -más hacia el interior, o más hacia el mar- en función de su tolerancia a la sal.
Los manglares son ecosistemas formados por un tipo de árboles, que se caracterizan por ser tolerantes a la sal, ocupan una parte importante de las zonas costeras tropicales y subtropicales del planeta.
Son esenciales para la economía de más de un centenar de países en África, Asia y América Latina y muestran una enorme diversidad biológica, puesto que albergan gran número de especies de aves, peces, crustáceos y moluscos.