Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Estudiarán cambios climáticos en 10 millones de años en Amazonía brasileña

Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) -- Un estudio promovido por investigadores brasileños y franceses y financiado por la Unión Europea se propone analizar los cambios climáticos que ha sufrido la Amazonía en los últimos diez millones de años. 

La investigación se prolongará por cuatro años y contará con la participación de 30 especialistas del Laboratorio Mixto Internacional Franco-Brasileño para la Observación de los Cambios Climáticos (LMI-OCE). 

El estudio se centrará especialmente en los regímenes de lluvias en toda la cuenca del río Amazonas, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que auxiliará el proyecto. 

El llamado Clim-Amazon ya cuenta con un presupuesto de dos millones de euros concedido por la Unión Europea. Los investigadores analizarán inicialmente los sedimentos encontrados en el lecho y en el fondo de varios trechos del río Amazonas, desde su cabecera en la cordillera de los Andes hasta su desembocadura en el océano Atlántico. 

Los científicos consideran que los datos obtenidos por la observación de los sedimentos permitirán indicar los cambios climáticos registrados en el período analizado. "Lo que queremos saber es si el régimen de lluvias en la Cuenca Amazónica permaneció constante en los últimos diez millones de años o si sufrió cambios", explicó el director de geología y recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura Santos. 

Según el especialista, que es investigador del Laboratorio de Geocronología de la Universidad de Brasilia (UnB), las informaciones obtenidas también pueden ser importantes para realizar proyecciones sobre el comportamiento futuro de las lluvias en la región. 

Además de nuevas colectas de agua barrienta del río Amazonas (que cuentan con sedimentos en suspensión) y del material extraído en perforaciones de hasta 400 metros de profundidad, los investigadores utilizarán material recogido para estudios anteriores y datos de satélite, como imágenes de áreas con erosiones. Además de los científicos brasileños y franceses, en el proyecto también podrán participar investigadores alemanes y holandeses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...