8:08 p.m. - OSLO. Noruega (Reuters) -La mariposa azul se extinguió hace 30 años en Londres debido a trastornos en su ciclo vital que no fueron identificados a tiempo por los científicos, indicó un estudio publicado que apunta a buscar mejores formas de proteger la vida salvaje.
Las investigaciones sobre la mariposa azul -que fue reintroducida exitosamente a Londres desde Suecia- abordan la manera en que los gobiernos pueden utilizar la ciencia para alcanzar las metas de Naciones Unidas de retrasar una pérdida de especies de plantas y animales, dijeron los científicos.
Por décadas, los entusiastas recolectores fueron responsabilizados por la disminución del número de mariposas azules. Sin embargo, científicos descubrieron que una conservación mal pensada permitió que el pasto creciera alcanzando una mayor altura, lo que hizo que el terreno no fuera apropiado para las hormigas rojas, que son el alimento de las orugas.
"Descubrimos que la mariposa estaba mucho más especializada de lo que nadie había pensado", dijo Jeremy Thomas de la Universidad de Oxford, quien lideró un estudio junto a colegas británicos, publicado en la revista Science. "Bastó con que el pasto creciera 1-2 centímetros más para que las especies que dependían de las hormigas fueran reemplazadas por otras", comentó a Reuters.
