Estudio científico revela que indígenas del Amazonas boliviano tienen las arterías más saludables del mundo; esta es la razón

Temas:

Los indígenas Chimane viven en el Amazonas de Bolivia. Los indígenas Chimane viven en el Amazonas de Bolivia.
Los indígenas Chimane viven en el Amazonas de Bolivia. Tomado de Youtube

Los chimanes de Bolivia, un grupo indígena del Amazonas, tienen las arterias más saludables del mundo, según un estudio divulgado el viernes, que apunta como explicación a su alimentación baja en grasas y su intensa actividad física.

Estos indígenas "tienen los niveles más bajos jamás detectados" de envejecimiento arterial (aterosclerosis), según el estudio publicado por la revista médica británica The Lancet.

La aterosclerosis es una degeneración de las arterias que se manifiesta por la formación de placas que pueden ralentizar u obstruir el flujo sanguíneo.

Es causante de enfermedades coronarias y puede provocar infartos.

Casi nueve de cada diez miembros de esta comunidad, integrada por unas 6 mil 000 personas, no tienen ningún riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, mientras que ese porcentaje es del 14% entre los estadounidenses, según un estudio llevado a cabo entre personas de 45 a 84 años.

Los investigadores examinaron el estado de salud de 705 chimanes, de entre 40 y 94 años, que vivían en 85 aldeas del Amazonas entre 2014 y 2015.

Hallaron que la presión sanguínea, el pulso cardíaco y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre eran también bajos.Todos estos factores los relacionaron con el estilo de vida de estos indígenas - sin poder establecer científicamente un vínculo directo de causa-efecto -.

"Una dieta baja en grasas saturadas y rica en carbohidratos no procesados, pescado y animales salvajes, junto al hecho de no fumar y hacer ejercicio físico, pueden ayudar a prevenir la aterosclerosis", dijo el coautor del estudio, el profesor Hillard Kaplan, de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Aunque el estilo de vida de los chimanes es muy diferente al de la sociedad industrializada, "algunos elementos son transferibles", preconiza el estudio.

Los chimanes se alimentan sobre todo a base de carbohidratos ricos en fibra como el arroz, la yuca, la fruta, el maíz y los frutos secos.

Y mientras en los países industrializados, la población pasa más de la mitad de sus horas despierta en modo sedentario, en el caso de los chimanes es solo el 10%.

Su vida de subsistencia, que incluye cazar, pescar y dedicarse a la ganadería, les lleva a estar entre 6 y 7 horas diarias físicamente activos entre los hombres, y entre 4 y 6 horas, entre las mujeres.

No obstante, la esperanza de vida de los chimanes es de 70 años, frente a la media de 80 en los países industrializados.

El 20% de los recién nacidos muere antes de cumplir el año. El doctor Tim Chico, cardiólogo de la Universidad británica de Sheffield, advirtió por su parte contra "idealizar" la salud de los chimanes, que sufren muy a menudo de enfermedades infecciosas y males intestinales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...