Estudio científico concluye que tener náuseas durante el embarazo previene el aborto espontáneo

Las mujeres con náuseas en las etapas tempranas del embarazo tendrían hasta 50% menos probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o el fallecimiento del feto.

Temas:

Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.
Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Tomado de Fotolia

Las mujeres embarazadas les temen, pero las náuseas matutinas son en realidad una buena señal para el bebé, de acuerdo con un estudio que confirma dichos de la cultura popular e investigación menos rigurosa.

Las mujeres con náuseas en las etapas tempranas del embarazo tendrían hasta 50% menos probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o el fallecimiento del feto.

Los abortos también fueron menos comunes en mujeres que además de náuseas tuvieron vómitos, aunque los beneficios fueron mayores para aquellas que solo tuvieron náuseas.

Realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el estudio involucró a casi 800 mujeres que tuvieron al menos un aborto espontáneo y que lograron embarazarse otra vez.

Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.

Stefanie Hinkle, la principal autora e investigadora del instituto, dijo que se trata del estudio más riguroso que se ha hecho al respecto, pero también reconoció que no queda claro si esto aplica también a las mamás primerizas.Los resultados fueron publicados el lunes en la gaceta de medicina JAMA Internal Medicine.

De las casi 800 mujeres en el estudio, hubo 188 casos de aborto espontáneo y muerte fetal, es decir una afectación a 1 de cada 4 embarazos, lo cual es similar a los cálculos a nivel nacional.

Más del 90% ocurrió en el primer trimestre. De las seleccionadas, 443 completaron las bitácoras diarias, y poco más de la mitad reportaron náusea para la octava semana de embarazo, también similar a los estimados nacionales.

Casi 1 de cada 4 tuvieron náusea y vómito. Los investigadores usaron análisis estadístico para calcular que la náusea sola, o la náusea con vómito, estuvieron ligadas a una reducción de 50 a 75% en el riesgo de pérdida en el embarazo.Las causas de las náuseas se desconocen pero han sido vinculadas a los altos niveles de las hormonas que aparecen al inicio del embarazo.

También se desconoce cómo esto puede reducir las posibilidades de tener abortos espontáneos. Las teorías incluyen la idea de que la náusea podría evitar que la mujer consuma sustancias dañinas, incluyendo comida echada a perder, lo cual puede incrementar el riesgo de perder al feto.Hinkle dijo que los resultados deben tranquilizar a las mujeres que les preocupa que la náusea matutina pueda ser dañina.

Pero también dijo que las mujeres que no la padecen no deben alarmarse."Cada embarazo es diferente y solo porque no tienen síntomas no significa que van a perder su embarazo", agregó Hinkle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...