Estudio asocia los fideos instantáneos con riesgos a la salud cardíaca

Un estudio en el Hospital Cardiovascular Baylor ha causado sentimientos de culpa, además de resistencia e inclusive protestas nacionalistas entre los surcoreanos, que comen más fideos instantáneos per cápita que en el resto del mundo.

Estudio asocia los fideos instantáneos con riesgos a la salud cardíaca
Estudio asocia los fideos instantáneos con riesgos a la salud cardíaca

SEÚL, Corea del Sur, (AP).- A los coreanos les encantan los fideos instantáneos y por eso muchos han reaccionado con una actitud de rechazo o escepticismo a un estudio en Estados Unidos que los asocia con problemas para la salud.

Kim Min-koo asegura que "ningún estudio va a impedir que coma esto", mientras vierte agua caliente a sus fideos en un comercio de Seúl. Y con los clásicos palillos se dedica al deleite de saborearlos. "Este es el mejor momento: el primer bocado", afirmó Kim, editor de cine que los come cinco veces por semana. "Todo es perfecto: el sabor, el olor, la textura".

Los fideos ya cocinados, que se comen instantáneamente al verterles agua caliente, tienen un aire de ambiente estudiantil en Estados Unidos, pero para muchos asiáticos en general y surcoreanos en particular es una parte esencial de sus vidas. A eso se debe la reacción que causó un estudio en el Hospital Cardiovascular Baylor, en Estados Unidos, que asoció esos fideos instantáneos con algunos riesgos para la salud cardíaca.

El estudio ha herido orgullos y ha causado sentimientos de culpa, además de resistencia e inclusive protestas nacionalistas entre los surcoreanos, que comen más fideos instantáneos per cápita que en el resto del mundo. Muchos de los entrevistados, al igual que Kim, dijeron que los seguirán comiendo como siempre. Otros sugirieron técnicas que según asegura los mantiene saludables: consumir Omega-3, añadir vegetales, usar menos condimentos, evitar la sopa. Algunos restaron validez al informe porque el hospital está en un país que se muere por las hamburguesas.

La acalorada reacción se explica en parte por la presencia masiva de los fideos instantáneos, que para los surcoreanos suele significar la variedad "ramyeon", condimentada y salada, que cuesta menos de un dólar el paquete. Los recipientes desechables se ofrecen por doquier: cafés internet, bibliotecas, trenes.

Los surcoreanos de mayor edad suelen sentir nostalgia por los fideos instantáneos, que entraron en el mercado local en los años 60 cuando la nación empezaba a emerger de la pobreza y destrucción de la Guerra de Corea para llegar a ser en la actualidad la cuarta economía del Asia. Muchos recuerdan vívidamente haberlos probado por primera vez, y los surcoreanos, fuertes bebedores, los consideran ideales para mitigar los achaques y las consecuencias de las borracheras.

El estudio estadounidense se basó en encuestas surcoreanas de 2007-2009 a más de 10 mil adultos de 19 a 64 años, aproximadamente la mitad mujeres. Halló que la gente que consume una dieta rica en carnes, gaseosas y alimentos fritos y rápidos, inclusive fideos instantáneos, estaba asociada a un aumento en obesidad abdominal y en LDL, el colesterol negativo. Comer esos fideos más de dos veces por semana se vinculaba a una prevalencia mayor del síndrome metabólico —otro factor de riesgo cardíaco— en las mujeres.

El estudio plantea cuestiones importantes pero no puede demostrar que los fideos instantáneos sean los culpables exclusivamente, advirtió Alice Lichtenstein, directora del laboratorio de nutrición cardiovascular en la Universidad Tufts en Boston.

Última Hora

  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más