Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos

Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos
Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos

3:15 p.m. - REDACCIÓN INTERNACIONAL, , (EFE). -Cuando unos cuantos peces se unen se produce una reacción en cadena que termina con la formación de un banco ordenado de millones de peces que cubren decenas de kilómetros del océano y viajan juntos hacia la superficie.

Eso es lo que afirma una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aparece hoy publicada en la revista Science.

La ciencia investiga desde hace tiempo cómo se forman multitudes organizadas en el reino animal, como bandadas de pájaros, bancos de peces y plagas de langostas, pero los estudios han sido teóricos, simulaciones por ordenador o experimentos de laboratorio.

Recoger información de estos grupos resulta difícil. En el caso de los peces, se dispersan por amplias zonas oscuras del océano, lo que hace complicada su localización y observación.

Ahora, utilizando técnicas de teledetección que cubren un área de 100 kilómetros de diámetro del océano cada 75 segundos, el equipo del MIT ha observado el agrupamiento de cientos de millones de arenques atlánticos, su posterior migración y su "desbandada" final.

Según los científicos, que comparan el fenómeno con "una ola humana que se mueve alrededor de un estadio de deportes", se trata de la primera ocasión en la que se ha investigado ese comportamiento en la naturaleza en un ecosistema tan grande.

Cuando un grupo de arenques alcanza una determinada densidad se desencadena el agrupamiento ordenado y sincronizado de millones de individuos de la especie que llegan a cubrir, en cuestión de minutos, una extensión de 40 kilómetros.

Una vez coordinados, viajan juntos al anochecer hacia aguas más superficiales donde desovan. Cuando se acerca el día, se produce la desbandada hacia lugares más profundos del océano donde la oscuridad los protege. Y así cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...