Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos

Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos
Estudio dice que los peces se agrupan en pocos minutos

3:15 p.m. - REDACCIÓN INTERNACIONAL, , (EFE). -Cuando unos cuantos peces se unen se produce una reacción en cadena que termina con la formación de un banco ordenado de millones de peces que cubren decenas de kilómetros del océano y viajan juntos hacia la superficie.

Eso es lo que afirma una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que aparece hoy publicada en la revista Science.

La ciencia investiga desde hace tiempo cómo se forman multitudes organizadas en el reino animal, como bandadas de pájaros, bancos de peces y plagas de langostas, pero los estudios han sido teóricos, simulaciones por ordenador o experimentos de laboratorio.

Recoger información de estos grupos resulta difícil. En el caso de los peces, se dispersan por amplias zonas oscuras del océano, lo que hace complicada su localización y observación.

Ahora, utilizando técnicas de teledetección que cubren un área de 100 kilómetros de diámetro del océano cada 75 segundos, el equipo del MIT ha observado el agrupamiento de cientos de millones de arenques atlánticos, su posterior migración y su "desbandada" final.

Según los científicos, que comparan el fenómeno con "una ola humana que se mueve alrededor de un estadio de deportes", se trata de la primera ocasión en la que se ha investigado ese comportamiento en la naturaleza en un ecosistema tan grande.

Cuando un grupo de arenques alcanza una determinada densidad se desencadena el agrupamiento ordenado y sincronizado de millones de individuos de la especie que llegan a cubrir, en cuestión de minutos, una extensión de 40 kilómetros.

Una vez coordinados, viajan juntos al anochecer hacia aguas más superficiales donde desovan. Cuando se acerca el día, se produce la desbandada hacia lugares más profundos del océano donde la oscuridad los protege. Y así cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...