Estudio de restos de tiburón gigante abre puerta al pasado y futuro

El estudio, efectuado en sitios donde es construido el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, demostró que desde tiempos ancestrales los tiburones han utilizado áreas de crianza en el mundo.

Temas:

Pescadores de tiburón en la provincia de Colón. Pescadores de tiburón en la provincia de Colón.
Pescadores de tiburón en la provincia de Colón.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El examen de restos dentarios de tiburones gigantes "Carcharocles megalodon", que dominaron el mundo acuático antes del surgimiento del istmo de Panamá, hace más de tres millones de años, abre una puerta al pasado y futuro de los océanos, declaró la investigadora colombiana Catalina Pimiento.Pimiento realiza estudios paleontológicos en la Universidad de Florida, Estados Unidos, y colabora con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) en la búsqueda y comparación de dientes fósiles de Megalodon.

La colombiana confirmó el hallazgo de piezas dentales de crías de "Carcharocles megalodon" en cuatro formaciones en Panamá, que concuerdan con las encontradas en Florida, Estados Unidos.

El hecho sugiere que aguas someras eran usadas como "guarderías" de peces hace 20 millones de años, como ocurre con otras especies.

La investigadora señaló que el estudio, efectuado en sitios donde es construido el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, demostró que "desde tiempos ancestrales los tiburones han utilizado áreas de crianza en el mundo, que son muy importantes y no deberían ser perturbadas".

"Paradójicamente, en zonas de aguas bajas, manglares y estuarios, es donde más se construye en países costeros", lo que supone una amenaza a los tiburones, que figuran en el tope de la cadena alimenticia en los océanos y ayudan al equilibrio natural, subrayó.

Pimiento, quien ha monitoreado en México la migración de los tiburones ballena, aclaró que las investigaciones sobre el "Carcharocles megalodon" ayudarán a comprender las causas de la extinción de la megafauna y a proteger mejor a la fauna marina diezmada por la sobrepesca.

Indicó que "es necesario conocer causas y consecuencias, en el ecosistema, de la desaparición" del super predador.

Se presume que las glaciaciones, la reducción del número de ballenas debido a cambios en el clima y la formación del Caribe como un mar cerrado, aceleraron la extinción.

La especie cosmopolita, de apetito voraz, alcanzaba unos 16 metros de longitud, comparable a un autobús escolar. Sin embargo, sus crías eran vulnerables al ataque de otros depredadores, por lo que las "guarderías" ayudaron a cuidarlas hasta la etapa juvenil.

El único familiar aún vivo del "Carcharocles megalodon" es el robusto "Carcharodon carcharias", conocido como el tiburón blanco, cuya proliferación en los océanos se remonta a unos 16 millones de años. Sin embargo, las capturas industriales y la pesca deportiva amenazan a la especie y la sostenibilidad.

La Lista Roja emitida en 2006 por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reveló que especies marinas "resistentes a la extinción" están amenazadas, entre ellas los tiburones que crecen en forma lenta, maduran tardíamente y paren unas pocas crías tras un largo período de gestación.

Al respecto, la bióloga marina panameña Yehudi Rodríguez comentó que la captura de tiburones de tallas pequeñas en Centroamérica ha generado un peligro a las poblaciones de tiburón martillo (Sphyrnan lewini) , así como a la paletita amarilla (sphyrna corona), que tiene tres crías al año.

Rodríguez resaltó que entre las causas de la pérdida de especies pelágicas figura el "aleteo", una práctica que consiste en la captura y la mutilación de las aletas del tiburón, antes de arrojar su cuerpo vivo al agua, lo que se traduce en un "crimen a la biodiversidad".

La investigadora reseñó que es urgente la protección eficaz de los Estados para evitar la desaparición de los tiburones, peces de cuerpo cartilaginoso esenciales para la salud de los océanos, que concentran el 90% de la biomasa del mundo y una gran fuente de alimento para la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...