Estudios en México dan esperanzas para el Alzheimer

Las moléculas orgánicas podrían ayudar, mediante la ingeniería genética, podrán encontrar una cura para algunas enfermedades genéticas como el Alzheimer.

MÉXICO, Mexico (EFE).- Las investigaciones de la Física sobre las propiedades de las moléculas orgánicas podrían contribuir a encontrar una cura a enfermedades genéticas, entre ellas el Alzheimer, dijo en México el científico estadounidense Philip Alan Pincus, de acuerdo a un comunicado divulgado hoy por el Cinvestav.

La Física permite conocer lo que ocurre dentro de la célula, sus fuentes de energía, los procedimientos para sintetizar proteínas, lo que "podría ser la fuente para encontrar la cura a enfermedades genéticas", dijo el experto en una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Alzheimer "ocurre porque no hay un plegado correcto de las proteínas en ese material del cuerpo", por lo que si se conocen estos procesos se podrían modificar para evitar este tipo de padecimientos, explicó.

"La ciencia actual está cerca de la solución", aseveró Pincus, experto en estudios del área de materia condensada suave.

"La idea es corregir el daño desde el ADN, el cual se puede cortar con las técnicas de ingeniería genética actuales y se pueden modificar y volver a reimplantar los genes para que realicen correctamente su función", destacó.

Estas investigaciones ayudarían a fabricar dispositivos artificiales que pueden funcionar con la energía del mismo cuerpo, apuntó Pincus, quien precisó que se busca entender cómo manejar esa energía en beneficio de las personas.

Citó como ejemplo la molécula ATP, que proporciona la energía para todo el organismo, que "sabe cómo usarla". Sin embargo, "nosotros no, si pudiéramos hacerlo, podríamos construir esos mecanismos útiles", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de video vigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de video vigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo ...

Provincias Tras fuertes inundaciones, realizan labores de limpieza en Colón

Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones.
Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Cortesía

La mañana de este miércoles 13 de diciembre se dio inicio a un operativo de limpieza en el casco de la ciudad de Colón, un día ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla