Estudios en México dan esperanzas para el Alzheimer

Las moléculas orgánicas podrían ayudar, mediante la ingeniería genética, podrán encontrar una cura para algunas enfermedades genéticas como el Alzheimer.

MÉXICO, Mexico (EFE).- Las investigaciones de la Física sobre las propiedades de las moléculas orgánicas podrían contribuir a encontrar una cura a enfermedades genéticas, entre ellas el Alzheimer, dijo en México el científico estadounidense Philip Alan Pincus, de acuerdo a un comunicado divulgado hoy por el Cinvestav.

La Física permite conocer lo que ocurre dentro de la célula, sus fuentes de energía, los procedimientos para sintetizar proteínas, lo que "podría ser la fuente para encontrar la cura a enfermedades genéticas", dijo el experto en una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

El Alzheimer "ocurre porque no hay un plegado correcto de las proteínas en ese material del cuerpo", por lo que si se conocen estos procesos se podrían modificar para evitar este tipo de padecimientos, explicó.

"La ciencia actual está cerca de la solución", aseveró Pincus, experto en estudios del área de materia condensada suave.

"La idea es corregir el daño desde el ADN, el cual se puede cortar con las técnicas de ingeniería genética actuales y se pueden modificar y volver a reimplantar los genes para que realicen correctamente su función", destacó.

Estas investigaciones ayudarían a fabricar dispositivos artificiales que pueden funcionar con la energía del mismo cuerpo, apuntó Pincus, quien precisó que se busca entender cómo manejar esa energía en beneficio de las personas.

Citó como ejemplo la molécula ATP, que proporciona la energía para todo el organismo, que "sabe cómo usarla". Sin embargo, "nosotros no, si pudiéramos hacerlo, podríamos construir esos mecanismos útiles", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...