Estudios revelan el peligro de la obesidad en Asiáticos

Los asiáticos tienen menos capacidad para almacenar grasas, por lo tanto esta se adhiere a los órganos con mayor rapidez que la de un caucásico
Los caucásicos blancos tienen menor alteración metabólicoa. Los caucásicos blancos tienen menor alteración metabólicoa.
Los caucásicos blancos tienen menor alteración metabólicoa.

Canadá (AFP).- Subir de peso puede ser más peligroso para las personas del sur de Asia que para los blancos caucásicos, ya que la grasa se adhiere a órganos como el hígado en lugar de a la piel, según un estudio publicado el jueves.

La principal diferencia entre los caucásicos y los asiáticos del sur radica en la cantidad de espacio disponible para almacenar grasa en el cuerpo y en el lugar donde esta grasa se refugia, dijo Sonia Anand, autora principal del estudio difundido en la revista de acceso público PLoS ONE.

"Los asiáticos del sur tienen menos espacio para almacenar la grasa debajo de la piel que los blancos caucásicos", afirmó Anand, profesora de medicina y epidemiología en la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

"Su exceso de grasa se desborda por lo tanto hacia los compartimentos ectópicos, en el abdomen y el hígado, donde puede afectar las funciones" de estos órganos.

Cuando la grasa adicional se aferra a los órganos puede provocar un aumento de los niveles de glucosa y lípidos, factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Esto significa que los asiáticos del sur con una relación de peso y talla, o índice de masa corporal (IMC), considerada saludable para los caucásicos pueden necesitar exámenes para descartar afecciones como diabetes y enfermedades coronarias.

El estudio realizado en Canadá convocó a 108 personas, algunos inmigrantes de primera o segunda generación originarios de India, Pakistán, Sri Lanka o Bangladesh, y el resto individuos de raza blanca con ancestros europeos.

Todos fueron sometidos a una serie de mediciones y pruebas para evaluar grasa corporal, colesterol y niveles de azúcar. "Los asiáticos del sur jóvenes, aparentemente sanos, tienen mayor alteración metabólica en comparación con los caucásicos blancos, que tienden a presentar cambios metabólicos en niveles superiores de obesidad y en una edad más avanzada", dijo el estudio.

Los asiáticos del sur tienden a tener menor colesterol HDL (o bueno), mayor grasa total en el cuerpo, pero niveles más bajos de grasa abdominal, hígados más grasos y masa muscular menos magra que los blancos de similar edad, estatura y peso.

"Este estudio ayuda a explicar por qué los asiáticos del sur experimentan problemas de salud relacionados con el peso cuando presentan niveles de IMC menores que los caucásicos", dijo Arya Sharma, director de la Red Canadiense de Obesidad y coautor del estudio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sesión en Ginebra ONU condena que Panamá no priorice a la infancia en las políticas públicas

Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entregó a la ONU los informes, este miércoles 17 de enero de 2018, en Ginebra. Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entregó a la ONU los informes, este miércoles 17 de enero de 2018, en Ginebra.
Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entregó a la ONU los informes, este miércoles 17 de enero de 2018, en Ginebra. LA PRENSA/Victoria Cardiel

El relator del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), Jorge Cardona Llorens, lamentó que Panamá no tenga ...

AMBIENTE Logran consensuar aportes al proyecto de ley de los recursos hídricos

Miembros de subcomisión de ambiente consensuan documento sobre recursos hídricos. Miembros de subcomisión de ambiente consensuan documento sobre recursos hídricos.
Miembros de subcomisión de ambiente consensuan documento sobre recursos hídricos. CORTESÍA

La  Secretaría Técnica de la Comisión de Ambiente presentó este martes 16 de enero el informe consensuado de los aportes ...

reglamentación Equipo especial de Tribunal Electoral monitoreará las redes sociales

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

Un equipo especial del Tribunal Electoral (TE) se encargará de monitorear las redes sociales en momentos en que rige la veda ...