Europa envía al espacio el satélite GOCE

7:27 a.m. - DARMSTADT,, Alemania (DPA). -El nuevo satélite GOCE que se pondrá en órbita el miércoles desde la plataforma espacial rusa de Plesetsk contribuirá decisivamente a la investigación del clima de la Tierra, informó el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ciudad alemana de Darmstadt, que coordina la expedición.

La sonda, de 5.3 metros de largo, podrá medir con precisión de centímetros el aumento los niveles del mar y contribuir también a aclarar los mecanismos que originan los terremotos.

El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) pesa cerca de una tonelada y en los próximos 20 meses orbitará la Tierra a una altura de 260 kilómetros.

GOCE deberá también medir el campo gravitacional del globo terráqueo con diferenciaciones y precisión hasta ahora inéditas. Una de sus principales piezas es un velocímetro de alta precisión que registra los cambios de velocidad del satélite producidos por irregularidades en el campo gravitacional del globo.

"El aparato podría registrar el impacto de un copo de nieve en un petrolero", explica Uwe Feucht, director de Dinámica de Vuelo en la ESA, para ilustrar la sensibilidad del instrumento.

Con los datos que envíe GOCE, los investigadores esperan poder avanzar en la comprensión de la composición interna del planeta y de la influencia de los océanos en el clima.

GOCE puede detectar los desplazamientos de masas en el interior de la Tierra y en los mares. Por eso los científicos podrán investigar en el futuro las poderosas capas de piedra líquida que se mueven bajo la corteza terrestre y originan los terremotos.

El satélite también medirá con toda precisión las corrientes marinas. Los meteorólogos contará así con mejores datos para hacer pronósticos del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...