Europa registra concentración de CO2

10:45 a.m. - BREMEN, Alemania (DPA). -El mayor punto de concentración de dióxido de carbono en Europa se encuentra entre Fráncfort y Amsterdam, según revela un estudio medioambiental realizado por la Universidad alemana de Bremen y publicado hoy en la revista especializada "Atmospheric Chemistry and Physics Discussion".

Los investigadores llegaron a esa conclusión después de realizar, por primera vez, una serie de mediciones satelitales para comprobar el nivel de concentración de C02.

El exceso de CO2 provoca una subida de la temperatura y da lugar al cambio climático. Surge como resultado de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas en las industrias, hogares y en los medios de transporte.

Las emisiones de CO2 originadas por las personas experimentan grandes oscilaciones atendiendo a las distintas estaciones del año, subrayó hoy Michael Buchwitz, del Instituto de Física Medioambiental de la Universidad de Bremen.

En primavera y verano (boreal), por ejemplo, cuando las plantas crecen, toman una enorme cantidad de CO2 de la atmósfera que luego expulsan en otoño (boreal). Pero pese a esas oscilaciones, el nivel de emisiones de CO2 registra en la actualidad un aumento contínuo, destacó Buchwitz. "Eso se ve claramente en nuestras mediciones".

Los investigadores, que se concentraron en ese estudio durante tres años, utilizel sensor Sciamachy a bordo del satélite "Envisat" de la Agencia Espacial Europea, que desde 2.002 realiza una observación ambiental de la Tierra.

Los investigadores de Bremen desarrollaron una serie de métodos físicos y matemáticos para poder evaluar los datos proporcionados por el sensor Sciamachy, financiado por el gobierno alemán a través del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Según ese centro, se trata del único instrumento capaz de realizar ese tipo de mediciones.

Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más