Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Elaborado entre 1021 y 1154

Expertos de México autentican códice maya de hace mil años

Las 10 páginas sobrevivientes del 'libro' hecho en corteza de árbol, será conocido a partir de ahora como el Códice Maya de México. 

Temas:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que se demostró la autenticidad mediante algunas pruebas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que se demostró la autenticidad mediante algunas pruebas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que se demostró la autenticidad mediante algunas pruebas. AP/INAH

Expertos mexicanos confirmaron este jueves 30 de agosto la autenticidad de un códice maya de unos mil años de antigüedad, que fue vendido hace 45 años por saqueadores.  El códice fue elaborado entre 1021 y 1154, y se trata del texto prehispánico más antiguo del que se tenga conocimiento, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Las 10 páginas sobrevivientes del “libro” hecho en corteza de árbol, será conocido a partir de ahora como el Códice Maya de México. Previamente se le conocía como el Códice Grolier.

Un coleccionista mexicano compró la pieza en 1964, y se exhibió por primera vez en el Grolier Club de Nueva York en 1971. El coleccionista Josué Sáenz devolvió el texto a las autoridades mexicanas en 1974.

El hecho de que haya sido robado y tuviera un diseño más simple que el de otros textos de la época generó algunas dudas. Sin embargo, el INAH reveló que se demostró su autenticidad mediante algunas pruebas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Peleó el viernes en Estados Unidos Fallece el boxeador ruso Dadashev, operado del cerebro tras un combate

Maxim Dadashev. Maxim Dadashev.
Maxim Dadashev. AFP

El boxeador ruso Maxim Dadashev, operado de urgencia del cerebro el pasado sábado en Estados Unidos después de perder un ...

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia. Sofía Isabel Urrutia.
Sofía Isabel Urrutia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Sofía Isabel Urrutia fue presentada la noche de este lunes como la nueva reina del Festival Nacional de la Pollera 2020, ...