Salud

Expertos de la OMS recomiendan vacuna de Sanofi contra el dengue

La vacuna se fabrica en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

Temas:

La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi. La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi.
La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", según Sanofi. AP

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por el laboratorio francés Sanofi en los países donde el virus es endémico.

"El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos recomienda que los países consideren la introducción de la vacuna contra el dengue Dengvaxia solo en las zonas geográficas endémicas", precisó el comité de la OMS en un comunicado.

La vacuna, considerada como "segura" por el doctor Jon Abramson, portavoz del comité de expertos, es "particularmente eficaz" en las personas que ya han estado expuestas a los cuatro virus del dengue, y no debería utilizarse en las zonas donde la transmisión del virus es escasa.

Sanofi, por su lado, indicó que los expertos reconocieron "el beneficio para la salud pública" del Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Según la OMS, en 2015 se registraron 2.35 millones de casos en la región de las Américas, de los cuales más de 10 mil 200 fueron diagnosticados como dengue grave y causaron mil 181 fallecimientos.

Los expertos aconsejan a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFP Guillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue. 

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado. 

El número de casos de dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. 

La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016. Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...