Expertos sugieren no crear falsas expectativas de vida

La profesión médica y la industria del sector de la salud han creado unas expectativas irreales para la detención de la enfermedad y la muerte, insisten los expertos.

LONDRES, Inglaterra (EFE).- Expertos británicos se muestran a favor de evitar que los enfermos terminales de cáncer se sometan a tratamientos "inútiles" y caros que ofrecen una "esperanza falsa" de vida, informa hoy la revista médica The Lancet Oncology.

El profesor Richard Sullivan, del Kings College de Londres, y un grupo de académicos señalan que los médicos han creado unas "expectativas irreales" al someter a un exceso de tratamientos a los enfermos de cáncer en las últimas semanas de vida.

En su opinión, estos pacientes estarían mejor si se evitaran algunos de esos tratamientos ya que se reduciría el gasto y mejoraría de esta manera el cuidado que reciben al final de la vida. 

El aumento del coste de la atención a los pacientes con cáncer se debe a que hay una fuerte población de avanzada edad y también a los avances en la medicina, añade el artículo publicado hoy.

Los académicos recuerdan que algunas formas de cáncer son actualmente incurables. 

Los estudios sugieren que una importante parte de los costes totales de la atención a los pacientes con cáncer terminal corresponden a las últimas semanas de vida, algo que finalmente resulta inútil, subrayan los expertos.

Por lo tanto, el artículo pone de manifiesto que los médicos deben considerar la manera más efectiva y menos costosa de las opciones médicas disponibles para estos pacientes, por lo que sugieren que se suministren determinados fármacos únicamente a los que mejor puedan beneficiarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...