URUGUAY

Expertos pedirán a la OMS revisar tesis que relaciona mate con cáncer

Expertos pedirán a la OMS revisar tesis que relaciona mate con cáncer
Expertos pedirán a la OMS revisar tesis que relaciona mate con cáncer

El Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay informó hoy a Efe que quiere solicitar a la Organización Mundial de Salud (OMS) una revisión sobre la clasificación de la infusión caliente de la yerba como un alimento posiblemente cancerígeno.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, incluyó en 1991 el consumo del mate con agua caliente en la lista de alimentos de la categorÍa "2A", que pueden producir cáncer y el debate fue rescatado por un artÍculo de la BBC Mundo esta semana.

Por su parte, Nelson Brasesco, investigador y docente de biofísica, integrante del grupo de expertos de la Udelar y quien presidió el Congreso Suramericano de Yerba Mate, sostuvo que "no hay evidencia ninguna para demostrar que el consumo de mate produce cáncer".

"Es cierto que hay muchos trabajos publicados que asocian el cáncer de esófago con el consumo de mate, pero la gran mayoría está hecha con pacientes hospitalizados que consumen tabaco y alcohol en conjunto", explicó Brasesco a Efe y añadió que el grupo de Udelar ha revisado dichas investigaciones.

A su juicio, se trata de un tema "cansador" que vuelve periódicamente a la agenda, por lo que el grupo ha "decidido elaborar un documento para aclararlo, para hacer un pedido formal de revisión a la IARC".

El experto resaltó que la única evidencia existente es que el agua demasiado caliente "a la larga podría generar un tumor", pero matizó que la alerta deberÍa valer sobre "cualquier bebida" que se toma a altas temperaturas, no solo el mate.

"El mate se recomienda tomar a una temperatura entre 70 y 80 grados, que se disminuye a lo largo del tiempo llegando a representar menos peligro que la exposición a un café o té caliente", observó.

Por otro lado, Brasesco recordó que Uruguay vivió "una explosión exponencial en el consumo de yerba mate en los últimos 25 años, el mismo período en que disminuyeron los casos de cáncer de esófago porque se redujo el consumo del tabaco".

"Si fuera un problema sanitario en un país en donde el 85 % de los uruguayos mayores de 15 años consume mate por lo menos una vez a la semana, el índice de cáncer de esófago serÍa tremendo y sin embargo, nadie ha escuchado que Uruguay sea una nación de alta preocupación por el cáncer de esófago", argumentó.

Brasesco defendió que el grupo de investigadores sobre el tema es independiente, "sin vínculos a las empresas yerbateras", por lo que si "llega a salir alguna evidencia", ellos serían "los primeros en decirlo".

En su opinión, hay que "ser responsable respecto del tema" porque "una información parcial puede generar alarma" en el contexto uruguayo que tiene el mate "muy presente en la dieta, cuando no es así".

En ese sentido, Brasesco destacó que hay indicios de "que el mate actúa como anticarcinógeno porque tiene compuestos en su mezcla que favorecen a prevenir muchas patologÍas, incluso el cáncer".

"Asimismo no se puede decir que curaría el cáncer. Lo fundamental es mostrar a nuestro país que lo que tomamos acá no nos va a salvar la vida, pero tampoco nos va a matar", concluyó.

Uruguay es el mayor consumidor de esta infusión en el mundo, aunque necesita importar todo lo que toma de sus países vecinos porque, por cuestiones climáticas, la yerba no crece en su territorio.


Última Hora

  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más