FAO: Se desacelera deforestación en América pero sigue en niveles elevados

La deforestación se ha desacelerado en la última década en América pero aún se mantiene en niveles elevados, pues entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas por actividades agrícolas

FAO: Se desacelera deforestación en América pero sigue en niveles elevados
FAO: Se desacelera deforestación en América pero sigue en niveles elevados

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La deforestación se ha desacelerado en la última década en América pero aún se mantiene en niveles elevados, pues entre 2000 y 2010 se perdieron casi 13 millones de hectáreas de bosques, principalmente por actividades agrícolas, explicó este viernes en Costa Rica un funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El representante regional adjunto para América Latina de la FAO, Alan Bojanic, indicó en una entrevista con ACAN-EFE que la agricultura y la minería son las principales actividades que impulsan la tala de bosques en la región.

"En la década de los 90 tuvimos una tasa de deforestación de unas 16 millones de hectáreas anuales. El ritmo ha disminuido pero aún hay mucha degradación", apuntó.

Bojanic, quien se encuentra en San José con motivo del VIII Congreso Latinoamericano de Derecho Forestal-Ambiental, destacó que el problema de la deforestación es aún mayor si se toma en cuenta su contribución al aumento de los gases de efecto invernadero.

"En el ámbito global, cerca de un 17% de estos gases provienen de la destrucción y la tala de los bosques", detalló.El especialista comentó que los buenos precios de los alimentos y los minerales en el mercado internacional han impulsado la expansión de la frontera agrícola y de la minería, en detrimento de la conservación de bosques.

"Solo el 40% de los países tienen una política forestal explícita", afirmó el representante de FAO, y añadió que si bien continuamente se están creando leyes para la conservación la mayoría de ellas se queda en el papel y difícilmente se ejecutan.

"Hay una dinámica importante en la confección de leyes; los Estados producen una cantidad impresionante de normativa pero los niveles reales de control son muy bajos", concluyó.

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 Evolución extrema: los animales que se transforman a gran velocidad para sobrevivir Leer más