FDA aprobó nuevo artefacto que ayuda a detectar melanoma

MelaFind toma imágenes digitales detalladas de los bultos en la piel y utiliza una computadora para analizarlos en busca de signos de cáncer, ofreciendo algo así como una segunda opinión a los médicos

FDA aprobó nuevo artefacto que ayuda a detectar melanoma
FDA aprobó nuevo artefacto que ayuda a detectar melanoma

WASHINGTON, EU. (AP).- Los dermatólogos pronto contarán con un valioso auxiliar tecnológico para determinar qué excrecencias de apariencia sospechosa deben remover y examinar en previsión del melanoma, la forma más mortífera del cáncer de piel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles un dispositivo único en su tipo, llamado MelaFind, que toma imágenes digitales detalladas de los bultos en la piel y utiliza una computadora para analizarlos en busca de signos de cáncer, ofreciendo algo así como una segunda opinión a los médicos.

El artefacto está aprobado solamente para dermatólogos y sólo para usar en bultos que no presenten signos evidentes de cáncer pero que despierten sospechas.

La esperanza es detectar más melanomas con anticipación. Casi todos los pacientes a quienes diagnostican melanoma en sus etapas iniciales pueden ser tratados y curados, pero el 85% de los pacientes con melanoma avanzada mueren dentro de los cinco años.

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos deciden qué bultos remover para hacer la biopsia utilizando un sistema totalmente visual de pautas que tienen en cuenta tamaño, forma y color.

La mayoría de los dermatólogos detectan fácilmente las lesiones avanzadas con signos evidentes de cáncer, incluso bordes irregulares, color desparejo y un ancho superior a los 6 milímetros. Pero muchos otros son difíciles de precisar.

"Todos los días llegan pacientes con 20 excrecencias en la espalda y el dilema es cuáles son sospechosas y deben someterse a biopsia", afirmó el doctor David Pariser, ex presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología.

"El diagnóstico de melanoma es el más serio que hace un dermatólogo y nos pasamos incontables noches de insomnio sopesándolo", afirmó Pariser, quien fue asesor del fabricante del artefacto, Mela Sciences Inc. de Irvington, Nueva York, en su presentación ante la FDA.

Una extensión del dispositivo, del tamaño de un secador de cabello, emite luz que penetra debajo de la epidermis y toma imágenes multicolores que reflejan la profundidad y forma de las excrecencias dérmicas. Una computadora las compara con la información de una base de datos de 10 mil imágenes archivadas y recomienda si merecen una biopsia.

En un estudio patrocinado por la compañía sobre unos mil 300 pacientes, publicado en 2010, los médicos reportaron que MelaFind sugirió correctamente biopsias en 125 de 127 melanomas que los médicos habían removido.

El aparato no encendió la alarma en casos de tumores no melanoma solamente un 10% de las veces, pero ese porcentaje fue de todos modos mejor que el de los médicos en el estudio que descartaron correctamente melanoma en menos del 4% de esos casos.  El estudio fue publicado en los Archivos de Dermatología.

Última Hora

  • 00:22 Rubén Blades expresa su pesar por las víctimas de los terremotos en Venezuela y exhorta a brindar ayuda Leer más
  • 23:42 El campo de golf en La Guaira que era un símbolo de opulencia y ahora es el refugio ante la devastación por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:45 Perú comparte con Venezuela imágenes satelitales de la zona devastada por terremotos Leer más
  • 22:20 Caminata por la Paz y la Familia reúne a iglesias y organizaciones en Panamá Leer más
  • 21:45 Incendio en San Felipe deja 22 familias damnificadas; serán trasladadas a un albergue temporal Leer más
  • 21:35 Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida  Leer más
  • 21:17 Stephen Eustaquio clasifica a Canadá en el minuto 93 Leer más
  • 20:39 Sorteo de oro dominical del 28 de junio de 2026 Leer más
  • 20:32 Dos hombres son declarados culpables por el homicidio en 2024 de la turista española Eneritz Argintxona Leer más
  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más